Emmanuel Mounier, Francés, nace en 1905 y muere en 1950. Creador del “Manifiesto personalista”. El personalismo comunitario, de Emmanuel Mounier, defiende un orden que asegure la primacía de la persona humana.

Distanciándose tanto del individualismo liberal como del colectivismo marxista, contempla al ser humano con esa doble dimensión: la de la realización de su vocación singular, pero también el intercambio y la convivencia en comunidad.

Pierre Faure Nace en Francia en 1904 y muere en 1988. Creador de la propuesta innovadora de la Educación Personalizada, la cual responde al intento de estimular a un sujeto para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida, desarrollar su capacidad de hacer efectiva la libertad personal, participando con sus características peculiares, en vida comunitaria.

“Una concepción pedagógica que se apoya en la idea de la persona como una realidad esencialmente distinta, poseedora de una peculiar dignidad que hace de la persona sujeto de derechos y sujeto de deberes”.

“Reaccionar contra una enseñanza que acentúa casi exclusivamente la adquisición formal de los conocimientos, sin preocuparse suficientemente de procurar una formación personal; así mismo reacciona también contra una escuela que apenas prepara a los alumnos a su vida real de adultos. La educación Personalizada quiere una educación integral”. Pierre Faure,”Ideas y Métodos en la Educación”. Narcea. 1972.

“El mundo de hoy pide una educación que ayude a los hombres a ser. Todos tenemos el deber de llegar a ser. Compromiso personal y colectivo a un tiempo. Llegar a ser... hombres originales, más libres, más activos, armoniosos y equilibrados, señores de si mismos, aptos para la convivencia, capaces de dominar las cosas y mantener su vida trascendente. Nada de eso se logra fuera de una educación donde lo personal adquiere el rango de primer plano”.Nieves Pereira “Educación Personalizada, un Proyecto Pedagógico".Narcea 1976.